
LUIS ARÁNGUIZ•hace 3 años ¿Qué posibilidades tienen las zonas en transición de reconvertirse productivamente?Las unidades pueden tener una segunda vida pasando a ser, por ejemplo, condensadores sincrónicos, desaladoras o baterías de Carnot. dependiendo del tipo de reconversión no soluciona el 100% de las perdidas de puesto de trabajo, sobre todo los indirectos, pero se logra mitigar en parte el efecto.¿Qué cambios normativos o de planificación se requieren para hacer esto posible?Ya se puso en marcha las licitaciones de fortaleza de red, pero a nivel ley se puede dar prioridad al rehusó del activo, como licitaciones donde solo puedan participar reconversiones, que sean con precio techo el de mercado de un desarrollo Green Field pero donde solo participen estas centrales.En centrales como Ventanas que no tienen pocas opciones comercialmente viable de transformarse en volantes de inercia o baterías de Carnot se podría plantear una posible transformación a desaladora aprovechando que ya cuentan con emisarios al océano para captar agua en cantidades importantes y se podría reutilizar (pero la RCA no lo permitiría). En ese sentido seria muy adecuado alguna reforma a la RCA que permita o de chances de "reciclar" proyectos dando más certezas jurídicas en ese sentido. Este tipo de transformación podría aportar en el desarrollo de una planta desaladora publica licitada que abastezca la zona de la cuenca del Aconcagua y los consumos del gran Valparaíso.